viernes, 22 de mayo de 2009

Mujer pelo finito.2006. Catherina Romanelli, CAT

Es... quizo ser, más que una, varias

Habitan en mí seres del universo. Conviven cuatro o cinco individuos de pieles , huesos y órganos como yo.

Cuando, por, ejemplo, una mosca se arrima a mi hombro en el precipicio de la vereda, me doy cuenta que soy estatua, mi perfil está rígido y mi cuello inmóvil lo sostiene, lo detiene. Siento un frío eyacular en las venas y el ríosanguíneo se decide en un punto exacto, el punto donde se posa la mosca. La bola líquida entumece al insecto, por lo que instintivamente arremete en vuelo indefinido. Entonces, se aflojan los órganos y el líquido gravita inevitablemente hacia mi pelvis, me humedezco y recuerdo:

Flor, así me llama él cuando cual mariposa en repliegues abre sus alas en danza, entero, sobre mi y bebe mi néctar y vierte la saliva que me recorre el cuerpo y es sangre, miel, sol.

Sol. es. mi. otro nombre. Me presento así a los extraños para que no se sientan tan extraños , es que
mi gracia está en nombrarme: SOl - ilumino la memoria de rostros compungidos - unto calor sobre la rabia - termina de quemar - renacen recuerdos radiantes - se hacen presente - construyen sonrisas - devienen libertad.

Libertad no es un nombre que me guste llevar, de hecho me pesa un poco. Cuando corro con él a cuestas caen de mi cabello puerco espines castrados, camisas rasgadas con alfiler, alambres de púas infinitas y, los, perros, me, confunden, con, unbarcoagujereado??!! mean mi proa...y plagan de pulgas el asta deshilachada!...suelo terminar exhausta mi jornada, con restos de piel, uñas y almohadas sin dormir, sin paz.

-Paz! Paz! -No, no está nena, la Paz partió temprano esta mañana y parece que todavía no volvió...

Era cierto.

Había salido casi a la carrera en competencia con mi paciencia, sus gritos en estallido habían hecho que mi sueño finalizara en pesadilla. Había atravesado un semibaldío de bolsas de residuo pasadas por lluvia y cal en sopa de la construcción vecina. Había intuído que la búsqueda comenzaría bien tarde puesto que mis progenitores esperarían a desgano un arrepentido regreso a ese
dulce hogar. Había decidido planificar una estadía en el pequeño navío deshabitado del puerto... Paz partiste temprano esta mañana…

y era tan cierto...

mi padre en penuria, mi madre en pañales, mi agonía de suerte, I me mine, mi mi, mimí...

Mimí, así me conocen ahora, he decidido vivir en el puerto y amarrar a los marinos apenas descendidos de los barcos...

las putas de la esquina se quejan, ya no llegan tantos clientes como antes.

4 comentarios:

  1. un relato de so pi lan te, voraz, girondiano, reencarnado, encadenado. pahhhhhhhhhhhhhhhhh!!!!
    me sublevé!
    me encantó, laia!
    abraço!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  2. con mariposas en la panza, justo a punto de embarcar hacia la guerra que traerá la paz perpetua... o quizás, al revés, todo esto se trate de una declaración desesperada de guerra a la paz que nos hace creer que somos uno solo cuando en realidad... es decir, en sueños... en mentes sin mentiras... una vez abierta la puerta: ya hemos descubierto hace tanto tiempo (tiempo futuro, por supuesto) que somos cosmos.

    estallido en sensaciones, sin ser ni conciencia de esencia más que este palpitar que nos enlaza al costado (detrás y adelante) de esta pantalla, atravezando una puerta secreta(da), y nos hace regalarnos una sonrisa, de caracol, de abispa, de santa puta a casto violador, enjambre traspasado por alambres en cortocircuito.

    ya cansado de guerras privadas, de espacios heredados, de transmisores de conocimientos sin cimientos que el viento arrasatra sin arrasar nunca del todo nada, en tonada desértica, me decido a declarar:
    que aún
    y para siempre
    nos queda por fundar una nueva libertad
    dentro de un sueño compartido que nos permita inventar una nueva
    forma
    de amar.


    mis respetos
    y saludos
    (desde aquí)

    ResponderBorrar
  3. ahhhlegría de escuchar una declaración tan clara, acepto el desafío! habrá que propagarlo apasionadamente, habrá que desagazapar horizontalidades y arrasar verticalidades...
    bienaventurados los que juguemos entonces...!

    ahí va la pelota
    (hasta allí)

    ResponderBorrar
  4. bibi, lo de girondiano, me pone la piel tomate...gracias...
    lo de la sublevación ...
    ay, qué vergüenza...

    igual lo mandé a un concurso de poesía y todo!

    frescos recién pintados me esperan tu calle ciruela, en estos días vuelvo..

    ResponderBorrar